Ministerio de Salud y Desarrollo Social

Ministerio de Salud y Desarrollo Social Nacional

La Fundación, junto con el Ministerio de Salud de la Nación implementaron el proyecto denominado “Dispositivo Móvil Provincia de Corrientes”, destinado a generar un espacio interdisciplinario que brinde intervenciones que mejoren la capacidad para tomar decisiones por parte de las madres y padres adolescentes, hacia comportamientos menos riesgosos, teniendo en cuenta sus deseos, planes e inquietudes y ofreciendo mayores oportunidades que promuevan su desarrollo. Esta ampliación permitió profundizar y consolidar el impacto de las acciones a partir del trabajo territorial en la comunidad.
El primer periodo de anclaje institucional de la Fundación fue una etapa de sensibilización a la comunidad sobre los aspectos centrales del trabajo, que si bien presento dificultades, rápidamente tomo rumbo por medio de la articulación con diversas áreas del Gobierno Municipal y Organizaciones de la sociedad civil.
La originalidad de la propuesta (trabajar sobre habilidades parentales), que en principio no era visualizada por la comunidad y los líderes comunitarios como un problema que afectara a los beneficiarios, hizo necesario un acercamiento que permitiera derribar algunos prejuicios y mitos, a fin de que se conecten con los detalles de nuestro trabajo y participen activamente como finalmente lo hicieron. A partir de allí, se abrieron canales que favorecieron el interés en la temática y la habilitación para ejecutar el proyecto, con un alto grado de compromiso de las autoridades municipales y las organizaciones de la sociedad civil.
Distintas áreas del Gobierno Municipal, como la Subsecretaría de Capacitación y Empleo, y la Subsecretaria de Políticas Sociales de la Municipalidad de Corrientes; el Ministerio de Educación de la Nación articulado con el Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes; la Municipalidad de Santo Tomé, la Municipalidad de San Luis del Palmar; y Desarrollo Social de la Provincia de Corrientes – Comedor “Pokemon”; como desde la sociedad civil el Hogar “Madre Teresa de Calcuta” fueron participes activos de la concreción del proyecto.

Diseño sin título (2)

Fundación CONIN

Durante el desarrollo del Programa Nutricional: “Unidades de Monitoreo, promoción humana y capacitación nutricional”, integrantes de CONIN coordinaron a las duplas de profesionales que asistieron a los Espacios de Primera Infancia brindando talleres de alimentación saludable, higiene y antropometría.

Diseño sin título (3)

Fundación Da Más

“Somos un grupo humano que decidió trabajar en equipo para ayudar a concretar los sueños de todas las personas de bien que necesiten ayuda y contención.”

Con motivo de Celebrar Reyes Magos, el sábado 11 de enero de 2020 en la zona rural de Itatí, provincia de Corrientes, junto a Fundación Da Más, llevamos adelante una jornada solidaria. Más de cien niños y niñas recibieron una  merienda y participaron de una tarde recreativa llena de juegos y sonrisas.

La actividad se llevó a cabo en el Merendero “La Palmira”, espacio donde Fundación Da Más desarrolla parte de su labor Comunitario. Creemos necesario destacar la importancia y el impacto que generan cada una de las intervenciones que ellos realizan diariamente.
El Merendero se encuentra en el paraje “La Palmira”, razón por la cual lleva este nombre y gracias al cual la comunidad logra acceder a una asistencia médica, alimentos y encuentros lúdicos y recreativos.

Fundación Papa Francisco

Fundación Papa Francisco

Fundación Papa Francisco está conformada por personas de trabajo y de gestión con historias vívidas en el voluntariado solidario. Trabajan para y por los más humildes, los desamparados y los olvidados, con fuertes convicciones para llegar a sus metas. Su objetivo es poder ayudar comedores, merenderos y a todas esas personas que estén en situación de calle en todo el país.

Fundación Madre Teresa de Calcuta

Fundación Madre Teresa de Calcuta

Hace tiempo nuestra Fundación apadrina a la Fundación Madre Teresa de Calcuta de la localidad de Laguna Brava, provincia de Corrientes. Esta ONG surge como iniciativa de un matrimonio para asistir a niños y adolescentes en situación de extrema vulnerabilidad. Junto a sus hijos acordaron abrir las puertas de su hogar y adoptaron a 10 niños que fueron rescatados de entornos de abandono, violencia y abuso infantil. Nuestro apoyo comenzó con un Proyecto de Acompañamiento Escolar que apadrinó a estos niños para Fomentar su Escolarización y con el apoyo de varios voluntarios esto pudo concretarse exitosamente a principios de este año lectivo. Hoy algunos de estos jóvenes, pensando en un futuro, decidieron ingresar a una Escuela Técnica para desarrollar un oficio que les permitirá una formación educativa e inserción laboral siendo ejemplo para muchos jóvenes de su comunidad. Algunos de ellos, decidieron sumarse a la idea para mejorar su calidad de vida.
Don Ciri, padre de esta gran familia, compartió con nosotros esta iniciativa y desde nuestra Fundación Buenos Aires del Sur estamos desarrollando un Proyecto llamado “Taller Laguna Brava” para apoyarlos con la construcción de un espacio de trabajo y las herramientas que necesitan para realizar este emprendimiento educativo y laboral.
Esta sociedad civil también estuvo involucrada como partícipe activo en la concreción del Proyecto “Dispositivo Móvil Corrientes”.

Fundación Ogaygua

Fundación Ogaygua

Como resultado de un relevamiento de datos a nivel de la Provincia de Corrientes, nos encontramos en condiciones de afirmar que la mayor parte de la población con algún tipo de discapacidad no tiene acceso, por un franco desconocimiento de sus Derechos Jurídicos y Constitucionales, a los recursos garantizados ni a las “herramientas” legales vigentes que facilitan el reclamo y empoderamiento de sus beneficios. En el municipio de la ciudad de Corrientes, en el marco del relevamiento provincial realizado, se observó que la mayoría de la población con discapacidad física no accede a los recursos garantizados por Derecho (pensiones, viáticos, tratamientos, prótesis, etc) debido a la falta de conocimiento de los mismos. En un contexto de escasos recursos económicos y de bajo nivel educativo, presentamos, en conjunto con la Fundación Ogaygua un Proyecto que por medio de Talleres y Jornadas en el ámbito comunitario, llevó información actualizada sobre los procedimientos necesarios para revertir esa situación. Buscamos la realización de intervenciones que mejoren la capacidad de tomar decisiones por parte de las personas con discapacidad hacia comportamientos asertivos para el proceder en el empoderamiento de sus Derechos teniendo en cuenta sus necesidades, deseos, planes e inquietudes y ofreciendo mayores oportunidades que promuevan su desarrollo. A esta alianza se sumaron también integrantes de CONIN, quienes dictaron talleres de alimentación saludable, higiene y antropometría.

HANGAR 39

El Hangar 39 “La Medina”

Con la colaboración de Fundación Huésped y el inmenso apoyo de toda la gente de “El Hangar 39”, llevamos adelante una gran jornada de trabajo junto a Referentes Comunitarios de la Ciudad de Río Gallegos. La consigna fue diseñar imágenes para Flyers y Posters sobre Factores de Protección y Hábitos Saludables de VIH y Consumo Problemático de Sustancias.

Municipalidad de La Matanza

Municipalidad de La Matanza

Hemos abierto a principios del año 2018, un Espacio de Educación y Desarrollo Infantil en el Barrio La Recoleta de la localidad de Virrey del Pino (Km 43), donde recibimos diariamente a 254 Niños y Niñas entre 1 y 4 años. Gracias al apoyo y las acciones en Política Social que promueve la Municipalidad, abrimos el “Comedor Amanecer” (Comedor Nº 173) que posibilita que cien de esos Niños puedan almorzar todos los días, entre otras actividades propuestas tales como talleres y repartos de insumos alimenticios y escolares, que hemos ido realizando a lo largo de estos años con el apoyo de la Municipalidad de la Matanza.

Municipalidad de Santo Tomé

Municipalidad de Santo Tomé

La Fundación y la Municipalidad, manifestaron su voluntad de articular e impulsar programas conjuntos, en cooperación y asistencia recíproca, la asistencia técnica en programas de cooperación nacional e internacional para el desarrollo, la gestión para la capacitación de dicha alianza tuvo como objetivo garantizar el desarrollo integral de niños y niñas de 45 días a 4 años en situación de vulnerabilidad social en pos de favorecer la promoción y protección de sus Derechos.
La fundación realizo mejoras edilicias convenientes, incorporo Recursos Humanos y realizo capacitaciones en el Equipo Técnico en general para el desarrollo integral de los/as niños/as asistentes en el marco del Plan Nacional de Primera Infancia.
La Municipalidad también estuvo presente como partícipe activo en la concreción del Proyecto “Dispositivo Móvil Corrientes”.

San Luis del Palmar

Municipalidad de San Luis del Palmar

Junto a los referentes comunitarios del Municipio de San Luis del Palmar, llevamos adelante el encuentro donde se trabajó sobre el tema Paternidad En La Adolescencia. Primer jornada comunitaria de construcción participativa. La Municipalidad de San Luis del Palmar fue también un gran apoyo para la concreción del Proyecto “Dispositivo Móvil Corrientes”.

Municipalidad de La Ciudad de Corrientes

Municipalidad de la Ciudad de Corrientes

La Fundación junto con la Municipalidad de Corrientes ha realizado actividades de recorrido provincial en pos de atender a las distintas problemáticas presentes en los Barrios mas Vulnerables de la provincia.
Se han llevado a cabo talleres y capacitaciones
Hemos presentado y concluido proyectos en conjunto que tuvieron como objetivo afectar a los niños y las niñas en su Primera Infancia, así como también trabajar con adolescentes en áreas tales como la educación sexual, maternidad, paternidad y brindarles además herramientas que les permitan su favorable desempeño social y vincular

13/01/2020

Jornada Solidaria en La Palmira

Con motivo de Celebrar Reyes Magos, el sábado 11 de enero en la zona rural de Itatí, provincia de Corrientes, junto a Fundación Da Más, llevamos […]
26/11/2019

Juntos en Nochebuena

Como en otras oportunidades, desde nuestra Fundación, lanzamos una Campaña Solidaria especifica llamada “Juntos en Nochebuena”. Nos preguntamos qué podríamos hacer para llevar una sonrisa a […]
08/10/2019

Jornada Comunitaria VIH y Adicciones

Jornada Comunitaria VIH y Adicciones Factores de Protección y Hábitos Saludables El sábado 3 de diciembre de 2016, Fundación Buenos Aires del Sur, con la colaboración […]
08/10/2019

Fundación Madre Teresa de Calcuta

Hace tiempo nuestra Fundación apadrina a la Fundación Madre Teresa de Calcuta de la localidad de Laguna Brava, provincia de Corrientes. Esta ONG surge como iniciativa […]
03/10/2019

Nutrición

Junto con el apoyo de Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, hemos implementado proyectos que buscan incrementar la concientización en el área de la Nutrición, entiendo este […]
03/10/2019

Recorrido por las Escuelas del Paraje Galarza

Recorrimos las Escuelas del Paraje Galarza, ubicado en Los Esteros del Iberá. Compartimos las inquietudes y necesidades de los docentes y los alumnos y alumnas de […]
03/10/2019

Articulación Barrio Itati y Santa Marta

Articulación Barrio Itati y Santa Marta Dentro de la provincia de Corrientes en vista de las necesidades que presentaban el Barrio Santa Marta e Itatí,  la […]