Espacio de Educación y Desarrollo Infantil Amanecer

Amanecer – Espacio de Educación y Desarrollo Infantil

A partir de nuestra inserción territorial como Fundación desde mediados del año 2015 en el Barrio La Recoleta, Localidad de Virrey del Pino del Partido de La Matanza, y luego de haber realizado un relevamiento de las necesidades de la comunidad que allí reside, es que consideramos fundamental y necesaria la creación de un Espacio de Educación y Desarrollo Infantil. Dicha necesidad se fundamenta en el hecho de que en el territorio funcionaba un solo jardín de infantes que se encontraba sobre-poblado. Esta situación afecta a la comunidad dado que es mucha la cantidad de niñas y niños que, por el hecho de no conseguir vacantes, se ven vulnerados en sus Derechos de acceso a la educación, al juego, a la recreación, a la estimulación temprana, etc., cuestiones que afectan a su desarrollo físico y emocional.

Nuestra Fundación posee una mirada integral del niño/a y es por eso que podemos asegurar que la situación anteriormente descripta afecta al niño/a y a la familia en su totalidad ya que las madres se ven obligadas a abandonar sus trabajos para permanecer en el hogar cuidando a sus hijos, y muchas veces, esas mamás, son el único sostén económico del hogar.

Cabe destacar que, como Fundación perteneciente a la Sociedad Civil y acorde a los lineamientos de la Ley 26061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, somos corresponsables frente a la detección de vulneración de Derechos de niños, niñas y sus familias. En este sentido, estamos obligados a intervenir a fin de promover y proteger los Derechos de la Infancia.

Actualmente 262 niños y niñas (de 1 a 4 años) asisten a Amanecer distribuidos en los turnos “mañana” y “tarde”. Los mismos cuentan diariamente con el desayuno, la merienda y el almuerzo que proporciona el Comedor del espacio. El mismo es el resultado tras la problemática que presentaba la comunidad, donde niños y niñas asistían, en su mayoría, sin satisfacer las necesidades básicas de alimentación.

Se realizan talleres que incluyen a las familias, buscando de esta manera mejoras en el vínculo intrafamiliar, el abordaje de actividades recreativas en conjunto que estimulen a los/as niños/as y que otorguen herramientas de capacitación para los adultos.

Algunos de los Talleres dictados son:

• Juegos en el patio
  • Cocina
  • Huerta
  • Árbol navideño
  • Murga del jardín
  • Un Planeta Tierra más limpio
  • Reciclaje de botellas a juguetes

• Huerta
  • Escarapela en Familia
  • Higiene y hábitos saludables
  • Taller de juego de época