Equipo de Semillitas junto con padres, madres y niños/as

Semillitas – Espacio de Educación y Desarrollo Infantil

A partir de nuestra inserción territorial como Fundación desde el año 2015 en el Barrio Tablada, Localidad de Santo Tomé, Provincia de Corrientes, y luego de haber realizado un relevamiento de las necesidades de la comunidad que allí reside, al igual que las del Centro de Desarrollo Infantil Semillitas ubicado en ese lugar, es que consideramos fundamental y necesario el Fortalecimiento y Adecuación del mismo a Espacio de Educación y Desarrollo Infantil. Dicha necesidad se fundamenta en el hecho de que esta Institución no contaba con la estructura edilicia idónea (todas las Salas trabajaban de manera integrada al no contar con las divisiones estructurales de las mismas) ni los RR. HH. necesarios. Esta situación afectaba a la población de niños y niñas que allí concurrían diariamente por el hecho de no poder contar con el abordaje integral que brinda un Equipo Interdisciplinario.

Estamos convencidos que era necesario el Fortalecimiento y Adecuación a Espacio de Educación y Desarrollo Infantil de la mencionada Institución a fin de poder dar respuesta a estas necesidades anteriormente mencionadas.

Cabe destacar que, como Fundación perteneciente a la Sociedad Civil y acorde a los lineamientos de la Ley 26061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, somos corresponsables frente a la detección de vulneración de Derechos de niños, niñas y sus familias. En este sentido, estamos obligados a intervenir a fin de promover y proteger los Derechos de la Infancia.

Actualmente 158 niños y niñas (de 2 a 4 años) asisten a “Semillitas” distribuidos en los turnos “mañana” y “tarde”. Los mismos cuentan diariamente con el desayuno y la merienda correspondientes a su turno de asistencia.

Se han llevado a cabo actividades extracurriculares y talleres que tienen como objetivo promover el trabajo grupal con niños, niñas y padres que buscan favorecer el diálogo, la colaboración y la ayuda mutua. Algunos de estos talleres fueron:

• Feria de Ciencias
  • Capacitaciones sobre Cuidados de Primera Infancia para Instituciones Educativas del Nivel Inicial- Otro paso hacia la correcta implementación del Plan Nacional de Primera Infancia
  • Taller “Prohuerta” – con el fin de sembrar conocimientos acerca del cuidado y la sustentabilidad
  • Durante el desarrollo del Programa Nutricional: “Unidades de Monitoreo, promoción humana y capacitación nutricional”, integrantes de CONIN coordinaron a las duplas de profesionales que asistieron a los Espacios de Primera Infancia brindando talleres de alimentación saludable, higiene y antropometría.